Corría el año 1996 cuando Fernando del Castillo, Pablo Kalmanovitz, Leonardo López, Juan Carlos Rojas y Hernando Sierra, miembros fundadores de las 1280 Almas, lanzaron el long play, mejo conocido como LP: La 22. 28 años después lanzan, sin alteraciones digitales ni autotune, La 22 Rebelde.
Un disco de 15 canciones producido por la Coneja Ciega y Los Sonidos de la Condesa, en homenaje a uno de los álbumes más importantes para los seguidores de la banda, pero cuya mezcla nunca convenció por completo a sus creadores.
Estrellas del rock bogotano que a la fecha no se consideran estrellas, y que desde sus comienzos musicales hablan sobre los rigores del conflicto armado y los conflictos sociales que sacuden a Colombia desde los años 90, cuando el narcotráfico, la guerra y el paramilitarismo echaron raíces en lo más profundo de la política nacional.
“Yo tengo 54 años y en 30 años no ha cambiado tanto el país. Ha habido unos proyectos terroríficos que hemos denunciado y han sucedido cosas maravillosas que hasta ahora estamos valorando”.
“Por ejemplo, terroríficos, que finalmente el proyecto de gobierno del narcotráfico se logró a través de las presidencias uribistas. Pero vivimos también el proceso de paz y en los 90 eso era impensable”.
“Y cuando traemos las letras de los 90 al 2024, no estamos diciendo que este disco está en el marco del conflicto armado en Colombia. Es que todavía tenemos conflicto y persisten unas polarizaciones terribles”
Sin embargo, reflexiones sobre la guerra y el conflicto armado no es lo único que hay en las letras de las 1280 Almas. A través de su fusión de rock, cumbia, salsa, ritmos tropicales, ska y mucho punk, esta banda también abarca temas que afectan grupos minoritarios invisivilizados y sin voz.
Como cuando “las prostitutas se paraban entre la calle 72 con 15 y la 100 y muchos eran travestis. La gente salía a golpearlos. Ese era el plan, vamos a cascar maricas. Que horror.”, Ese era el plan de los gomelos de la época, o eso recuerda el bajista de las 1280 Almas, Juan Carlos Rojas, recordando el tema: 906-Yadira.
“Se sorprende uno por el contenido de libertad de género tan importante que tiene desde esa época”, agrega.
Yadira es la canción 17 de 19 en el álbum de 1996: La 22. Y es la 14 de 15 en el vinilo que acaba de lanzar la banda en 2024: La 22 Rebelde. Una nueva grabación de los temas originales, que debido a su calidad, debieron dividir en dos LP’s en un único álbum.
La nueva Yadira, o mejor dicho, la nueva interpretación de la canción Yadira, está entre los temas: En la calle hay frío, la número 15, y Recogiendo Voy, la número 13.
Esta última, que en su momento querían que fuera un vallenato moderno influenciado por La Provincia de Carlos Vives pero que terminó siendo un tropipop, fue una de las más difíciles de volver a tocar junto a Negrita.
“Y lo más simpático es que Negrita tiene una línea de bajo que no es tan fácil. Y me sorprende porque pienso: ¡Uy! ¿En el 96 yo me inventé esta línea de bajo?”, recuerda sorprendido, Juan Carlos.
La 22, como lo dije previamente, para sus seguidores, es uno de los álbumes más importantes en la historia de la banda. Además de ser callejero, pues se grabó en los noventa en la Calle 22 en el centro de Bogotá, más allá de sus letras, habla desde el corazón.
Porque las cosas que yo les digo, a mí me salen del corazón y yo no quiero que lo que canto se me convierta en prisión, como dice una de las estrofas de la canción homónima: La 22. Novena en el álbum actual y 11 en el de 1996.
Un sentimiento que los sigue desde la conformación de la banda, pues como piensa Juan Carlos, las cosas le siguen saliendo del corazón.
“Porque el esfuerzo diario para que exista este lugar y la música de las 1280 Almas es una inversión constante”.
Y lo dice porque este vinilo de 2024, a diferencia del álbum de 1996, lo están sacando desde la Coneja Ciega. La casa disquera de la banda, donde desde el año 2000, autogestionan la producción de sus discos.
Y fieles a su estilo, rebeldes por naturaleza, la banda decidió sacar este vinilo. Un formato que se consideraba en vía de extinción, pero que en los últimos años ha tomado fuerza entre los más fieles fans y coleccionistas.
“Básicamente nosotros al sacar un producto como este no nos estamos enriqueciendo. Estamos mostrando una obra de arte”, piensa Juan Carlos sobre la nueva producción.
Un LP que pueden conseguir hablando con ellos a través de sus redes sociales o en su página web, y que este 5 de julio podrán escuchar en vivo en el Festival Gabo 2024. Un concierto que se suma a su reciente ola de presentaciones que arrancó el 7 de junio, cuando lanzaron oficialmente, en físico y en plataformas digitales: La 22 Rebelde.